Un perro bien ejercitado es un perro feliz y sano pero ¿Cúanto ejercicio debe hacer un perro? Un perro debería salir un mínimo de 3 veces al día porque el ejercicio regular no sólo es bueno para la salud física, sino también para la salud mental y el desarrollo de un comportamiento equilibrado.
Recuerda que aunque depende de la raza a todos los perros les encanta salir, conocer a otros perros y hacer ejercicio. ¿Cúanto ejercicio debe hacer un perro? ¿Es mejor un paseo largo o 2 cortos? ¿Cúal es la correa ideal? ¡Aquí te lo contamos!
Lista de beneficios del ejercicio para perros:
- Mejora su salud cardiovascular y pulmonar.
- Fortalece músculos y huesos.
- Ayuda en el control de peso.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Mejorar el estado de ánimo y sus habilidades sociales.
- Previene problemas de conducta.
- Le divierte. Es lo que más les gusta.
- Evita o retrasa posibles problemas de movilidad en el futuro.
¿Cuánto ejercicio necesita mi perro?
La cantidad de ejercicio que necesita un perro depende de su raza, edad, salud y nivel de actividad. En general, se recomienda que los perros adultos realicen al menos 30 minutos de ejercicio moderado al día, divididos en dos o tres paseos.
El mínimo recomendado es de 30 minutos. Un truco para «cansarle» cuando no tenemos mucho tiempo es aprovechar paseos en bici o patinete (a velocidad moderada), el running o llevarle a un espacio donde podamos llevarle suelto y lanzarle palos o alguna pelota.
El lugar perfecto para hacer ejercicio con tu perro:
Parques: Proporcionan espacios abiertos para que su perro corra, juegue y explore. Generalmente hay horarios para que puedan circular sin estar atados y es un lugar donde habitualmente se encontrará con otros perros, por lo que puede incluso tener su grupo perruno de confianza y sociabilizar con seguridad.
Playas: Son el lugar perfecto para que tu perro se refresque y nade. Ten en cuenta que en España no se puede acceder a todas las playas con animales, y en algunas sólo a determinadas horas.
Es importante tener en cuenta que la arena, la sal y el sol pueden causarles problemas asi que no te olvides de cepillarle, lavarle con agua dulce y evitar las horas centrales del día.
Montañas: Te permite hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza junto a él. Permanece atento para que no molesten a los animales de granja, jabalies y zorros y, si no son muy grandes, mira ademas al cielo porque las aves rapaces los consideran presas y en zonas altas a veces los capturan. No es broma.
En los paseos por el campo es especialmente delicada la presencia de garrapatas y orugas. Si paseas por lugares con pinos y grandes árboles, vigila donde olisquea y nunca olvides llevarle con un collar repelente de insectos o echarle pipeta antimosquitos.
Campos abiertos: Son el espacio perfecto para que tu perro juegue al Chase Ball o al Frisbee lanzándoselo lo más lejos posible. Es un espacio relativamente seguro, siempre teniendo en cuenta que deben tener su collar repelente. A veces comerá cesped y no es un problema, siempre que no lo haga en exceso (podría ser señal de un problema de ansiedad o estómago).
Rios: Les encantan, sobre todo a las razas de perro más acuaticas como el Golden Retriever. Ten precaución con las corrientes y posibles parásitos, además de con los cambios bruscos de temperatura si estás en una zona de alta montaña o durante las estaciones más frías del año.

Precauciones y consejos a considerar:
- Evita el ejercicio excesivo, especialmente en climas cálidos. Ten en cuenta que los perros no sudan y pueden sufrir golpes de calor.
- Asegúrate de que el perro siempre tenga acceso a agua dulce o llévale un cuenco o botella de dónde pueda beber.
- Calienta a tu perro antes de comenzar a hacer ejercicio fuerte (no cojas la bici de repente y te pongas a correr como un loco con él detrás sin antes haber calentado un poco).
- Permite que tu perro se enfríe y descanse después de hacer ejercicio.
- Permanece atento a los signos de fatiga en su perro y permite que descanse a ratos.
- No le des agua fría ni alimentos inmediatamente después de hacer mucho ejercicio.
- Lleva siempre su collar o pipeta antiparásitos.
- Cepíllale después de su paseo para evitarle nudos y que posibles parásitos se alojen en su pelaje.
- Aunque has llegado aquí probablemente para saber cúanto ejercicio debe hacer un perro tienes que tener en cuenta que los paseos no son sólo una forma de ejercitarle, también es el momento del día donde puede sociabilizar, olfatear el mundo y recibir estímulos. Dale sus pausas.
- Si se cruza con otros perros, intenta no asustarte o estirar de la correa porque a veces una relación de marcaje puede terminar en peleas con lesiones.
- Es fundamental que aprenda unas órdenes básicas como acudir a tu llamada o parar (por ejemplo antes de cruzar una calle). Aquí tienes algunos trucos para educar a tu perro.
- Varía de ruta y lugar. Manten un mix entre espacios que tu perro conozca y donde se sienta seguro con otros donde pueda desarrollar el instinto de los perros por investigar.



