Cómo calmar la ansiedad por separación en los perros durante el día

La ansiedad por separación en los perros es un problema común que tienen nuestros pequeños amigos cuando se quedan solos en casa. Sin embargo, con la orientación adecuada y un poco de paciencia, puedes ayudar a tu amigo peludo a sentirse más cómodo y seguro mientras estás fuera.
Un perro feliz

Vamos a descubrir juntos cómo calmar la ansiedad por separación en los perros y conseguir que se queden solos en casa de forma tranquila y relajada. Lo más importante es que aprenda a ser consciente de que cuando te vas… Vuelves, y que hacer cosas destructivas no le llevará a nada bueno.

Consejos para dejar solo a un cachorro de perro las primeras veces sin que sufra ansiedad por separación

  • Sales de casa, esperas un rato, y vuelves. Así unas cuantas veces. El hecho de saber que cuando te vas después vuelve terminará haciendo que considere normal que a veces no estés.
  • Haz que el tiempo de separación sea divertido: Deja a tu cachorro con juguetes interactivos rellenos de golosinas para mantenerlo entretenido y asociar la separación con algo positivo. Aunque tú no estés, su mundo sigue siendo divertido… También puedes dejarle su peluche favorito.
  • Practica la separación gradual: Tras enseñarle a quedarse sólo esos ratos cortos de tiempo, ve aumentando gradualmente la duración a medida que crece su confianza. Poco a poco, lo tomará como algo natural.
  • Mucho cuidado con lo que dejas a su alcance… Evita dejar por casa cualquier cosa que se pueda tragar, morder o romper. Encuentran cosas que no recuerdas ni que existían…

Consejos para que tu perro se acostumbre a quedarse solo:

  • Practica la rutina de despedida: Establece una rutina de despedida corta, tipo «Adiós perrete» dándole una pequeña caricia en la cabeza. Así le permites saber que te vas un rato. Al volver, salúdale como de costumbre y siempre de forma parecida.
  • Incrementa gradualmente el tiempo de ausencia: Comienza dejando a tu perro solo durante unos minutos, vuelves, luego vas aumentando el tiempo hasta que se termine acostumbrando a pasar una parte del día sólo.
  • Proporcionale un refugio seguro: Crea un espacio cómodo y acogedor para tu perro con su cama, algo que huela a tí y algunos de sus juguetes favoritos. Un sitio donde se sienta seguro cuando esté solo y pueda descansar (ten en cuenta que los perros cuando se quedan solos y lo asumen sin problema generalmente se ponen a dormir o descansar).
  • Reserva algunos peluches o juguetes que le gusten sólo para los momentos en que se quede sólo.

En algunos casos graves, una opción intermedia puede ser dejarle con alguien que no seas tú, pero que le atienda mientras no estás en casa.

Tipos de juguetes para perros que les mantienen ocupados y calman la ansiedad por separación en los perros

  • Juguetes rellenos con premios: Juguetes como los Kong rellenos de alguna golosina o comida para perros son excelentes para mantener a tu perro entretenido y concentrado en algo positivo.
  • Juguetes de rompecabezas: Estos juguetes estimulan la mente de tu perro y lo mantienen ocupado resolviendo el puzzle para obtener una recompensa.
  • Juguetes masticables duraderos: Los huesos de cuero crudo o juguetes de goma duraderos son ideales para satisfacer el instinto natural de masticación de tu perro y mantenerlo ocupado. Hay que tener cuidado con el tipo de hueso, que no pueda astillarse por ejemplo. Y recuerda que los huesos cocidos nunca son una buena opción, son uno de los alimentos prohibidos para perros.

Cómo mantener la casa segura cuando se dejan sólos

  • Elimina los peligros potenciales: Guarda objetos peligrosos como cables eléctricos, productos químicos y plantas tóxicas fuera del alcance de tu perro.
  • Cierra puertas y ventanas: Asegúrate de que todas las puertas y ventanas estén cerradas para evitar que tu perro escape o sufra accidentes.
  • Considera el uso de una cámara de vigilancia: Una cámara de seguridad puede ayudarte a monitorear el comportamiento de tu perro desde tu móvil cuando estás fuera y te da muchísima tranquilidad poder ver lo que está haciendo en cada momento.

Conclusión

Recuerda ser paciente y no dudes en buscar la ayuda de un profesional, preguntar a otra gente con perros, probar con distintos juguetes e incluso trucos como hablarle desde la cámara de vigilancia.

Si tu perro continúa mostrando signos de ansiedad, ten en cuenta que generalmente a todo se acostumbran y con el tiempo y el entrenamiento adecuado, terminará sintiéndose más seguro y cómodo cuando esté solo en casa.



Los perros más famosos de la historia

Los perros más famosos de la historia

En este reportaje hemos recopilado algunos de los perros más famosos de la historia. Es muy probable que conozcas a alguno de ellos, pero nunca está de más hacerles un pequeño homenaje desde esta web dedicada al mundo canino. Laika, la primera astronauta y la perra...

El monólogo que escribiría tu perro

El monólogo que escribiría tu perro

¡Hola a todos! Soy un perro, sí, un perro con correa y todo. No me miren así, no es que me guste, es que mi humano insiste. Dice que es por seguridad, pero yo creo que es para que no me escape cuando le digo las verdades... Éste es el monólogo que escribiría tu perro,...

Curiosidades sobre los perros que te sorprenderán

Curiosidades sobre los perros que te sorprenderán

Hemos seleccionado varias curiosidades sobre los perros que nos han sorprendido y esperamos que a tí también te dejen con la boca abierta. Vamos allá... No hay dos narices perrunas iguales Su nariz es como una huella dactilar, cada perro tiene un patrón único de...